Tipos de empalmes eléctricos y los pasos para realizarlos

Los empalmes eléctricos son uno de los factores que más influyen para el correcto funcionamiento de una instalación eléctrica y  como se vayan instalar los cables eléctricos, se debe de llevar a cabo el empalme más ideal. A continuación, te presentamos cómo realizar los empalmes cola de rata, en derivación y prolongación.

Empalme Cola de Rata

Este tipo de empalme se emplea cuando los cables no van a estar sujetos a esfuerzos de tensión elevados. Se utiliza para hacer las conexiones de los cables en las cajas de conexión o salidas, ya sea de tomacorrientes o interruptores. En este tipo de uniones, el encintado puede ser sustituido por un conector de capuchón.

  1. Retira aproximadamente 1 pulgada de aislamiento de cada una de las puntas de los conductores a unir.
  2. Coloca las puntas formando una «X» un poco antes de donde está el aislante, y con la ayuda de una pinza comienza a torcer las puntas desnudas como si fuera una cuerda.
  3. Aprieta correctamente la unión, pero de forma firme, sin estropear los cables. Si deseas sustituir el encintado coloque el conector de capuchón.

Empalme Western Union

Este  empalme  nos  sirve  para  unir  dos  alambres; soporta mayores esfuerzos de  tensión  y  se  utiliza principalmente para tendidos.

  1. Retira  el  aislamiento  aproximadamente 8 cm. de  la  punta  de  los  conductores  a  unir.
  2. Realiza a cada alambre un doblez en forma de «L» a 2,5 cm. aproximadamente del aislamiento.
  3. Cruza  los  cables  y  con  la  ayuda  de  las  pinzas  comienza  a  doblar  una  de  las  puntas  enrollando alrededor del otro conductor, apretando las espiras o vueltas con las pinzas.
  4. Una vez que hayas terminado de enrollar una de las puntas, repite el proceso con la otra punta trabajando en dirección contraria.
  5. Corta los sobrantes de alambre.

Empalme Dúplex

En la siguiente imagen se ilustra este empalme, el cual es utilizado para unir alambre dúplex. Este empalme está compuesto por dos uniones Western Union, realizados escalonadamente, con el propósito de evitar diámetros excesivos al colocar la cinta aislante y evitar un posible cortocircuito.

Empalme de cables en «T» o Derivación Simple

Para realizar una unión de un alambre a otro que corre sin interrupción, se emplea este tipo de empalme.

  1. Retira aproximadamente 3 cm. de aislamiento del alambre que corre, utiliza navaja o pinzas.
  2. Retira aproximadamente 8 cm. de aislamiento de la punta del cable que vas a unir.
  3. Coloca  el  alambre  a  derivar  en forma perpendicular (en  ángulo  recto)  al  alambre  corrido principal.
  4. Con  la  mano  comienza  a  enrollar  el  alambre  derivado  sobre  el  alambre  principal  en  forma  de espiras, con la ayuda de las pinzas aprieta las espiras o vueltas.
  5. Corta el sobrante y verifica que las espiras no queden encimadas al aislamiento.

 

Empalme de cables en «T» o Derivación con Nudo

 

Empalme de cables en «T» o Derivación Múltiple

Este empalme se emplea para realizar uniones entre una punta de un cable de derivación a otro que corre de manera continua.

  1. Retira aproximadamente de 3 a 5 cm. del aislamiento del cable principal que corre; si es necesario, con una lija limpia el tramo desnudo.
  2. Con la ayuda de las pinzas, abre el cable principal, girándolo en sentido contrario al trenzado de los alambres.
  3. Introduce  el  desarmador  o  las  pinzas  en  medio  de  los  alambres  separándolos  en  dos  partes  y formando una «V», para que en la abertura entre la punta del cable derivado.
  4. Retira aproximadamente de 3 a 5 cm. del aislamiento de la punta del cable a unir, limpia y endereza los alambres.
  5. Corta el alambre central del cable que vas a unir, a partir de donde comienza el aislamiento.
  6. Introduce los alambres del cable a unir en la abertura del cable corrido y separa en dos partes iguales los alambres.
  7. Comienza a enrollar una de las partes de los alambres del cable a unir sobre el cable principal en sentido contrario al trenzado.
  8. Enrolla la otra parte de los alambres del cable a unir en sentido contrario a la parte anterior y con la ayuda de las pinzas aprieta las espiras o vueltas.

Empalme de Prolongación

Este tipo de empalme se utiliza para la prolongación de cables gruesos.

  1. Retira aproximadamente de 8 a 10 cm. de aislamiento de las puntas de los cables a unir.
  2. Con  un  alambre  delgado (o sujétalo con un alicate), realiza  un atado en forma de anillo de  aproximadamente 3 cm. del aislamiento de cada una de las puntas y con las pinzas apriétalos.
  3. Abre los alambres del cable tomando como punto de partida el anillo, endereza y limpia cada alambre.
  4. De cada uno de los cables corta el alambre central a la altura de donde realizó la atadura del anillo.
  5. Retira el anillo de una de las puntas de los cables y coloca ésta de frente a la otra punta, entrelanzando los hilos que quedaron abiertos.
  6. Comienza a enrollar los alambres de la punta del cable atado, en sentido contrario al trenzado del cable al que le quitaste la atadura o anillo.
  7. Quita el anillo de la otra punta y comienza a enrollar los hilos del otro lado, continúa enrollando hasta que no queden puntas sueltas.
  8. Con la ayuda de las pinzas, aprieta las vueltas o espiras y corta los extremos sobrantes.

 

Una vez realizados los empalmes eléctricos se pueden soldar para conseguir un mejor contacto. Si existe el riesgo de cortocircuito con otros empalmes o cables se deben aislar mediante algún tipo de cinta aislante. Asimismo, para protegerlo del agua, la lluvia o los ambientes húmedos puedes usar cinta vulcanizada.

 

Fuente: información extraída de http://faradayos.blogspot.com/2013/12/empalmes-cables-electricos-derivacion-cola-rata-prolongacion.html