¿Sabes cuál es la estructura de un circuito eléctrico?

Un circuito eléctrico es un flujo continuo de energía. Los circuitos derivados de las instalaciones eléctricas residenciales transportan corriente eléctrica desde el panel principal de servicio conocido como centro de carga a través de toda la vivienda y de regreso al panel. Varios apagadores, contactos, salidas de alumbrado o aparatos eléctricos pueden estar conectados a un solo circuito derivado.

La corriente eléctrica entra al circuito por medio de cables «vivos» (llamados también «cables de fase»), y retorna por medio de cables neutros. Los cables tienen una codificación de color para una fácil identificación. Los cables vivos deben ser de color negro o rojo y los neutros deben ser blancos o grises claros. Para mayor seguridad la instalación eléctrica incluye un cable de cobre sin cubierta o un cable verde aislante conocido como cable de puesta a tierra.

El cable de puesta a tierra conduce energía en el caso de un corto circuito o una sobrecarga y ayuda a reducir la posibilidad de un choque eléctrico. El cable neutro del circuito de alimentación también se conecta a tierra a través de un cable conectado a un tubo de metal de agua y una vara también de metal enterrada en el suelo. Este cable recibe el nombre de conductor del electrodo de tierra, y la varilla o tuberías reciben el nombre de varilla para tierras físicas.

Si el circuito transporta demasiada corriente puede sobrecargarse. En este caso un interruptor automático protegerán el circuito. La corriente eléctrica regresa al centro de carga por medio del cable neutro del circuito derivado. Allí la corriente de todos los circuitos derivados confluye en una barra conocida como barra de neutros y sale de la vivienda por medio del cable neutro del circuito de alimentación, que la retorna al transformador ubicado en el poste del servicio de distribución eléctrica.

 

Fuente: información extraída de https://instalacioneselctricasresidenciales.blogspot.com/2009/11/cual-es-la-estructura-de-un-circuito.html