¿Qué son y cuál es la clasificación de los circuitos derivados?

Los circuitos derivados son aquellos que se derivan o parten de las barras colectoras de un centro de cargas o de un tablero de alumbrado y control. En el tablero eléctrico están los flipones que protegen los circuitos internos de la instalación . Desde los flipones hasta los diferentes puntos de consumo, están los circuitos derivados. La derivación viene del panel principal que trae toda la potencia de un conjunto de cables alimentadores provenientes del contador de energía.

Al momento de seleccionar el circuito derivado debe determinarse su finalidad, es decir, el tipo de circuito que protegerá. Los circuito derivados están clasificados según la máxima corriente del flipon, para este caso las normas han estandarizado con capacidades de 15, 20, 30, 40, 50, 60 A. Esto para el caso de flipones de un solo polo, aunque también se pueden encontrar en estas mismas capacidades de dos polos.
Establecido la capacidad de los dispositivos de protección, estos se deben cargar a no más de el 80% de su capacidad. Para este caso, se determina la potencia y corriente segura del circuito derivado, la potencia se calcula multiplicando la corriente máxima del flip-on y la tensión, para obtener la corriente y la potencia segura se disminuye la potencia total a un 20% de su capacidad, esto se muestra en la siguiente tabla:
Es importante que sepas, que el flip-on se encarga de proteger los cables eléctricos y no al aparato, por lo que a cada uno le corresponde un conductor. En este caso, no estamos considerando la caída de tensión en los cables y la temperatura ambiente, pues ya con el margen de seguridad, nos dará cierto re-juego para seleccionar la protección idónea del circuito derivado. Sin embargo, para cargas especiales de uso individual es importante que se tomen en consideración estas variables.  A continuación, los tipos de circuitos derivados y sus características:
1. Circuito para tomacorrientes de uso general: está destinado para alimentar varios circuitos de tomacorrientes de uso general en la instalación. De este circuito sale el cable de potencial intercalado por el disyuntor, el neutro directamente de la barra y la tierra. A este circuito se conectan un conjunto de tomacorrientes, que dependiendo la cantidad tendrá un flip-on con una capacidad específica. En este se puede hacer circuitos de 15 o 20  A.
 2. Circuito para alumbrado general: está totalmente separado del los circuitos de tomacorrientes. En las instalaciones de vivienda, los circuitos de alumbrado están diseñados en capacidades de 15 o 20 A, sin embargo, para luces de alta potencia ( grupo de lamparas fluorescentes, de alumbrado exterior) se puede utilizar flipones a 30 A.
 3. Circuito para uso individual: a diferencia de los circuitos para uso general y de alumbrado, el circuito para uso individual viene específicamente para proteger las líneas de un equipo o aparato de forma individual, sin la derivación de otro circuito. Estos circuitos se dividen de los demás por su corriente que demandan. Su capacidad va desde 15A hasta los 60A, esto refiriéndonos a niveles de tensión de 120 o 240VAC.
Fuente: información extraída de  http://faradayos.blogspot.com/2014/02/tipos-circuitos-derivados-calculos-clasificacion.html