¿Qué nos indica que una instalación está en riesgo?

Muchas veces tenemos instalaciones eléctricas que no sabemos que están dañadas o sospechamos porque no funciona de la misma manera y vemos que la función no la cumple como lo hacia anteriormente. Podemos observar algunas señales que nos indican cuando la instalación eléctrica no es segura o que es lo que sucede.

Tomaremos como causas o detectores de peligro:

  • La manipulación indebida.
  • Sobrecarga eléctrica
  • Por deterioro.
  • Cualquier instalación eléctrica que supere los 15 años de vida se convierte en una instalación con un posible riesgo de peligro si no se ha hecho una verificación de la instalación. Si tu instalación es de estas es probable que sea necesario que se modifiquen o renueven algunas piezas.
  • Si al encender las luces percibes un olor peculiar como a quemado, puede ser una señal de que los cables se sobre calientan porque la instalación eléctrica ya es antigua o ya cumplió con su tiempo de vida.

 

El resultado de una mala instalación puede ser desde unas cuantas chispas al enchufar un aparato electrónico hasta un incendio por falla eléctrica.

Te indicaremos en que lugares puedes notar si tu instalación está o no en peligro:

  • Revisar piezas como: conductores y calibres.
  • Revisión de protección principal: para este paso necesitamos de la ayuda de un fusible o interruptor termomagnético.
  • Revisar el centro de carga y tablero de distribución: Es importante observar que no existan interruptores termomagnéticos de igual o mayor capacidad que la protección principal y que se tengan los circuitos necesarios para la instalación.
  • Revisar y probar los interruptores uno por uno: Una señal puede ser cuando se caliente la tapa de los contactos e interruptores, falsos contactos y cables fuera de su sitio.

Sabemos que la energía eléctrica es muy importante para el hombre, sin embargo también significa un riesgo en su vida, entonces es necesario establecer la máxima seguridad para cuidar la integridad de su persona y de igual forma los bienes materiales de un hogar, empresa o industria, todo esto bajo un criterio económico y eficiente.

Fuentes

http://www.cycingenieros.net/blog/la-importancia-de-una-correcta-instalacion-electricahttps://el-cobre-crea-hogar.es/instalacion-electrica-tradicional-o-moderna-que-prefieres