Pararrayos


Es prácticamente una barra metálica terminada en punta, donde se encuentra una bola de cobre o de platino, y se coloca verticalmente en lo alto de los edificios. En su extremo lleva un cable conductor conectado directamente al terreno (a tierra).

La electricidad siempre buscará moverse por la zona que más fácil le resulte. El rayo eléctrico, si su camino es cercano al edificio, optará por ir a través del pararrayos metálico (buen conductor de la electricidad), ya que conduce mejor la electricidad que el aire por donde viaja y el propio edificio

Una vez que el rayo cae en el pararrayos, la electricidad que lleva ira por el cable conductor hacia el terreno (la tierra), descargándose sobre el suelo y protegiendo así al edificio y a todo lo cercano que tenga a su alrededor, evitando así cualquier peligro.

Es muy importante que la unión del cable de bajada con el terreno se haga a través de una o varia picas (varillas metálicas clavadas en el terreno), esto último se llama sistema de puesta a tierra. Ayuda a disipar la corriente del rayo por el suelo.

Un Sistema de Protección contra el Rayo adecuado debe tener:

1) Interceptar el rayo (pararrayos).
2) Conducir la corriente de rayo de forma segura a tierra (conductor de bajada).
3) Disipar la corriente de rayo en tierra (puesta a tierra).
4) Proteger contra los efectos secundarios del rayo (protección contra sobre tensiones).

https://www.areatecnologia.com/electricidad/pararrayos.html