LUBRICANTES PARA EL TENDIDO DE CABLES EN DUCTOS

Los lubricantes para el tendido de cables dentro de ductos o canalizaciones, éstos hacen el trabajo más fácil y a veces más rápido. Es importante hacer mención que  los efectos negativos en el forro de los conductores por usar lubricantes no  apropiados puede ocasionar el deterioro en el forro aislante por reacciones químicas, el desgaste térmico se incrementa al estar en contacto con grasas y aceites, entre otros.

Existen cinco tipos básicos de lubricantes que se usan principalmente para ayudar en el tendido de cables de potencia en ductos. Estos lubricantes se elaboran a base de :
· Jabón
· Bentonita
· Emulsiones (de grasas, ceras, etc.)
· Geles
· Polímeros (de reciente desarrollo).

UN BUEN LUBRICANTE PARA CABLES:
– Reduce sustancialmente el factor de fricción entre los cables y el ducto, permitiendo una instalación sencilla, limpia, sin riesgo de daños mecánicos para el cable, y con menores costos.
– Puede usarse en todos los tipos de cables y de ductos, ya que es químicamente compatible con los materiales de éstos.
– Mantiene su estabilidad en el medio ambiente y en la gama de temperaturas en que va a operar el cable.
– Permite retirar sin dañarlos, cables que fueron instalados con ese lubricante.
– Puede usarse sin riesgos para la salud del personal instalador.
– Puede usarse sin degradar el medio ambiente.

De acuerdo a estudios realizados recientemente, con cubiertas de PVC, plomo, hypalon, polietileno o neopreno, así como con ductos de acero, polietileno, PVC, concreto o fibra, y utilizando lubricantes comerciales a base de bentonita, jabón o mezclas de talco con agua no mostraron degradación de las cubiertas de los cables después de un período de más de un año de contacto con el lubricante.

Notas :
1. No se recomienda usar lubricantes en cables con cubierta de plomo ya que su efecto en el factor de fricción es adverso.
2. Las bajas temperaturas generalmente incrementan el factor de fricción de muchos lubricantes.
3. Los lubricantes que contienen agua como agente, tienden a secarse durante el proceso de tendido y sus propiedades se afectan seriamente por las bajas temperaturas.
4. Los nuevos lubricantes poliméricos son generalmente de viscosidad múltiple pero también de alto costo.

Fuente: información proporcionada por Viakon.