Dimmer

¿Qué es un Dimmer?
Es un aparato eléctrico o electrónico que nos permite regular el nivel de luz de uno o varios puntos de luz, por ejemplo de una bombilla, un fluorescente o una bombilla Led.

En inglés dimmer significa regulador de intensidad y/o voltaje. Precisamente eso es lo que hacemos para que nuestro punto de luz tenga intensidad variable, regular la intensidad que circula a través de él, o regular la tensión en sus dos bornes (conexiones).

Dimmer nos ayudan a tener el ambiente lumínico deseado en cada momento, nos ayudan a ahorrar energía, porque cuando ponemos una bombilla con luz tenue (baja) consume menos, y además las lámparas reguladas o controladas por el dimmer duran más, ya que no trabajan al 100% siempre.

Tipos de Dimmers
– Dimmer para lámparas incandescentes (utilizado en el voltaje normal de 220 V). Se pueden regular con dimmer pero están condenadas a desaparecer.

– Dimmer para lámparas halógenas (dos clases a una tensión de 220 V y una tensión en el intervalo de 10 a 24 V)

– Dimmer para lámparas fluorescentes y luces fluorescentes compactas CFL. Las lámparas fluorescentes normales no se pueden regular, las CFL si llevan la etiqueta de regulable si se podrá regular con un dimmer.

– Dimmer LED para bombillas LED que es la tecnología más avanzada. La eficiencia energética está impulsando a los consumidores a reemplazar las lámparas incandescentes estándar por lámparas LED.

Cuando tengamos claro el tipo de lámpara que tenemos o vamos a comprar podemos elegir el dimmer adecuado.

Dese el punto de vista de como se regula la luz tenemos 2 tipos diferentes:

– Dimmer con selector: tienen una rueda que al girarla se regula el nivel de luz. Este es el tipo recomendado si la instalación es nueva.

– Dimmer controlable mediante pulsador: para encender, apagar y regular el nivel de la luminosidad con el dimmer pero desde un pulsador externo al dimmer. Estos son los ideales para instalaciones que ya tienen instalados los pulsadores y no queremos cambiarlos por dimmers con selector.

Este tipo de dimmer o reguladores de luz al pulsar una vez el pulsador la bombilla o lámpara luce al 100%. Si ahora mantenemos pulsado el pulsador sin soltarlo veremos como la lámpara irá disminuyendo su nivel de luz. Solo tenemos que soltarlo cuando esté al nivel deseado.

https://www.areatecnologia.com/electricidad/dimmer-regulador-de-luz.html