¿Cuánta energía consumen los electrodomésticos de la casa?

¡Determinar cuánta electricidad usan los electrodomésticos puede ayudar a comprender cuánto dinero se gasta al usarlos! Usa la información siguiente para estimar cuánta electricidad está usando un electrodoméstico y cuánto cuesta la electricidad, de modo que puedes decidir si deseas invertir en un electrodoméstico más eficiente en términos de energía.

La etiqueta de energía que trae cada electrodoméstico, muestra el costo operativo anual estimado y el uso de electricidad anual estimado. Revisando la etiqueta obtienes una estimación del consumo de energía y el costo promedio para operar el modelo específico del electrodoméstico que estás utilizando. Toma en cuenta que no todos los electrodomésticos tienen esta información por lo que se puede usar un medidor de electricidad para obtener lecturas de cuánta electricidad está usando un electrodoméstico o calculando el consumo y los costos de energía anuales utilizando fórmulas.

Cálculo manual del consumo anual de electricidad y los costos:

Sigue estos pasos para encontrar el consumo anual de energía de un equipo, así como también el costo para operarlo.

 

a. Estima el número de horas por día que trabaja un dispositivo. Hay dos maneras de hacer esto:

– Estimación aproximada:

Si sabes cuánto se usa un dispositivo todos los días, puede estimar aproximadamente el número de horas que trabaja. Por ejemplo, si sabes que normalmente el televisor se enciende aproximadamente 4 horas al día, puedes usar ese número. Si sabe que enciende el ventilador de su casa 4 horas todas las noches antes de apagarlo, puedes usar ese número. Para estimar el número de horas que un refrigerador realmente funciona con su vatiaje máximo, divida entre tres el tiempo total que el refrigerador está enchufado o conectado. Los refrigeradores, aunque se encienden todo el tiempo, se encienden y apagan según sea necesario para mantener la temperatura interior.

– Lleva un registro:

Puede ser práctico mantener un registro de uso para algunos electrodomésticos. Por ejemplo, puedes registrar el tiempo de cocción cada vez que usa su microondas, trabajo en la computadora, mirar la televisor o dejar una luz encendida en una habitación o al aire libre.

 

b. Encuentra la potencia del producto. Hay tres formas de encontrar la potencia que utiliza un dispositivo:

– Etiqueta en el aparato o equipo:

La potencia de la mayoría de los electrodomésticos generalmente está estampada en la parte inferior o posterior del electrodoméstico, o en su placa de identificación. La potencia plasmada es la potencia máxima consumida por el electrodoméstico. Muchos dispositivos tienen una variedad de configuraciones, por lo que la cantidad real de energía que puede consumir un dispositivo depende de la configuración que se utilice. Por ejemplo, un aparato de radio a alto volumen usa más potencia que uno a bajo volumen. Un ventilador configurado a una velocidad más alta usa más potencia que uno a una velocidad más baja.

– Multiplicar el uso del amperaje del aparato por el uso de voltaje del electrodoméstico:

Si el vatiaje no figura en el aparato, puedes estimarlo encontrando el consumo de corriente eléctrica (en amperios) y multiplicándolo por el voltaje utilizado por el artefacto. La mayoría de los electrodomésticos usan 120 voltios. Los electrodomésticos más grandes, como las secadoras de ropa y las estufas eléctricas, usan 240 voltios. Los amperios pueden estar estampados en la unidad en lugar de la potencia, o enumerados en el manual del producto.

– Use fuentes en internet (online) para encontrar las potencias típicas o la potencia de los productos específicos que está considerando comprar . Los siguientes enlaces son buenas opciones:

El Home Energy Saver se proporciona una lista de electrodomésticos con su potencia estimada y su consumo de energía anual, junto con otras características (incluido el uso de energía anual, basado en patrones de uso “típicos”. Continúa usando las ecuaciones aquí si desea encontrar el uso de energía basado en en sus propios patrones de uso).

ENERGY STAR ofrece información de uso de energía en productos específicos que han obtenido ENERGY STAR. La información varía según los productos, pero si está considerando comprar un producto nuevo y eficiente, ésta página te permite seleccionar y comparar modelos específicos. En algunos casos, puede usar la información proporcionada para hacer sus propias estimaciones usando las ecuaciones aquí mostradas. La información también puede ayudarte a comparar tus electrodomésticos actuales con modelos más eficientes, por lo que comprende los ahorros potenciales de la actualización a un electrodoméstico más eficiente.

 

c. Encuentre el consumo de energía diario usando la siguiente fórmula:

(Watts × horas utilizadas por día) ÷ 1000 = consumo diario de kilovatios-hora (kWh)

 

d. Encuentre el consumo de energía anual usando la siguiente fórmula:

Consumo diario de kWh × número de días utilizados por año = consumo anual de energía

 

e. Encuentre el costo anual de energia que el dispositivo consume usando la siguiente fórmula:

Consumo de energía anual × precio de kWh = costo anual de funcionamiento del electrodoméstico.

 

El objetivo de realizar el cálculo del consumo energético de tus electrodomésticos es para que al conocer el consumo decidas implementar comportamientos responsables para que tu gasto de electricidad reduzca evidentemente. Te compartimos los siguientes consejos:

  • Utiliza bombillas de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
  • Apaga la luz de los ambientes que no estés utilizando.
  • Usa la luz natural el tiempo que más puedas.
  • Emplea la lavadora con carga completa: ahorrarás agua y electricidad.
  • Descongela el congelador del refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.
  • Apaga la computadora si no la estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
  • Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando.
  • No uses planchas y cafeteras en exceso.
  • Limpia periódicamente los focos y lámparas, el polvo bloquea la luz.
  • Pinta los techos y paredes de tus cuartos con colores claros, para tener mejor iluminación.
  • Sustituye los aparatos viejos por nuevos, ya que consumen menos energía.
  • Cierra bien la puerta del refrigerador para que no utilice energía de más, y cuando saques o guardes alimentos procura que no estén calientes y hazlo rápido.

 

Fuente: información extraída de https://www.electricaplicada.com/cuanta-energia-consumen-electrodomesticos/