Consejos para ahorrar energía eléctrica en navidad

Si no ha considerado la factura de la energía eléctrica dentro de su presupuesto de las fiestas de fin de año, podría estar contribuyendo para tener una cuesta de enero un poco más empinada. Esta época presenta un importante incremento en el consumo de energía en los hogares por el uso de aparatos eléctricos y series de luces navideñas.

Formas de consumo energético como conectar varias series navideñas en un mismo contacto, dejar las luces encendidas toda la noche o incluso no cerrar adecuadamente puertas, pueden averiar su sistema eléctrico, lo cual genera costos de reparación, o incluso pone en riesgo su vida por alguna chispa que genere un incendio. Por esta razón, un cambio en sus hábitos energéticos puede ser conveniente para pasar unas fiestas más felices.

  • Si sale de vacaciones, desconecte todos los aparatos que no sean indispensables y deje activos sólo los interruptores necesarios. Y aunque se quede en casa, procure no dejar los aparatos conectados en stand by, ya que produce un desgaste al equipo y consume energía innecesariamente.
  • Procurar, en lo posible, el uso de dispositivos automáticos de encendido y apagado.
  • Para los adornos exteriores: asegurarse de que las luces sean adecuadas para este uso y proteger las conexiones contra el clima extremoso que pueda haber.
  • Utilizar el mínimo de series navideñas posible. No es necesario acaparar la atención de los vecinos, con que la decoración luzca bien para su familia es más que suficiente.
  • Que estas series de luces sean de focos LED. Además de consumir hasta 88% menos electricidad que las series de focos incandescentes, reducen al mínimo la posibilidad de incendio de los árboles navideños.
  • Se recomienda adquirir las series en alguna tienda o establecimiento formal para, de ser necesario, estar en posibilidad de hacer válida la garantía.
  • Encender las series a partir de las 7 de la noche hasta las 11 de la noche. En general, prender las luces hasta que no haya luz solar y desconectarlas cuando no se utilicen.
  • No utilizar el mismo contacto para tres o más juegos de series. Se corre el riesgo de sobrecargar su instalación, un sobrecalentamiento causa cortocircuitos, entre otros daños.

La Navidad no sería sinónimo de derroche de energía, como sucede año tras año, si todos hiciéramos un pequeño esfuerzo y pusiéramos en práctica algunos sencillos cuidados que no demandan mucho trabajo y dan muy buenos resultados.

Fuente: extraído de https://stbdeacero.com/2014/12/05/consejos-para-ahorrar-energia-en-epocas-navidenas/