¿Cómo realizar la instalación de un calentador eléctrico de ducha?

¿Cómo realizar la instalación de un calentador eléctrico de ducha?

calentador de duchacalentador eléctricocalentador para duchacalentadores en guatemala

Un calentador eléctrico de ducha funciona con mecanismos eco-amigables que consumen menos agua y electricidad que otro tipo de dispositivos utilizados para calentar agua, ya que calientan sólo la cantidad de agua requerida en el momento y evitan en gran medida el desperdicio de recursos.

Si se va a instalar un calentador eléctrico de ducha a partir de cero, se recomienda que la parte eléctrica la realice un electricista certificado, que este en la capacidad de instalar, actualizar y revisar el cableado para asegurar de que funcione en forma segura.

Puntos a tener en cuenta antes de la instalación

1. Identificación de la corriente 

Antes de adquirir un modelo de calentador eléctrico de ducha, debes saber si la corriente de energía de la que dispones es bifásica o trifásica, para lo cual necesitarás un tester o identificador de corriente.  En caso de contar con una corriente de 110 voltios, debes adquirir un calentador eléctrico de las mismas características que funcione a 35 o 45 amperios. Si dispones de una corriente de 220 voltios, debes comprar una ducha de 220 voltios que funcione a 20 o 25 amperios.

2. El tipo de cable a ser utilizado 

Este elemento depende de la corriente de la que dispongas. Si cuentas con un flujo de 110 voltios, la medida estimada del cable es de 10 o 12. Si, en cambio, el flujo de energía es de 220 voltios, la medida del cable es de 12. El cable debe de ser extendido de manera independiente, saliendo directamente de la caja de distribución, sin hallarse en el paso de otros cables y sin entrar en contacto con aislamientos o paredes de yeso, por razones técnicas.

3. Flipon

Todo calentador eléctrico de ducha requiere un flipon de 40 ó 50 amperios para un óptimo funcionamiento. El interruptor no debe ser manipulado cuando la ducha está en uso, ya que su función es mantener la misma conectada a la red eléctrica.

4. El estado general del revestimiento

Antes de dar inicio a la instalación de una ducha eléctrica, es recomendable supervisar el revestimiento actual y el área circundante en busca de posibles fugas, daños o cualquier tipo de deterioro que pueda ocasionar un filtrado de agua.

Pasos para instalar un calentador eléctrico

Para ello, necesitarás herramientas como: Destornillador de estrella y de pala, Llave de tubo, Alicate, Pinza eléctrica, Cinta de teflón y Cinta aislante.

Paso #1: Desconectar el flujo de energía de tu domicilio.

Paso #2:  Desinstala el calentador anterior y envuelve el tubo de la pared en cinta de teflón. Si cuentas con un tubo especialmente diseñado para duchas eléctricas, te recomendamos reemplazar el existente.

Paso #3: Instala el cabezal del calentador eléctrico dándole vueltas cuidadosamente para enroscarlo al tubo de la pared (evita imprimir fuerza bruta innecesariamente). Luego, instala también las piezas adicionales incluidas en la compra de tu calentador de ducha eléctrica.

Paso #4: Una vez instalado el cabezal, deja correr el agua durante un minuto para que las cavidades se llenen y evitar que la resistencia de la ducha se queme al primer uso. Verifica también que no exista filtrado de agua entre el tubo y el cabezal de la ducha; si lo hay, usa la llave de tubo para aflojar y apretar nuevamente el tubo.

Paso #5: Conecta los cables de alimentación y de tierra de la ducha al cableado principal. (Recuerda que el cable verde o amarillo es el de tierra).  Lo más recomendable es que utilices conectores especializados (que puedes comprar por separado) y que envuelvas las uniones de los cables en cinta aislante.

Paso #6: Conecta el flujo de energía de tu hogar y comprueba el funcionamiento de tu nueva ducha.

La instalación de un calentador eléctrico de ducha es una tarea relativamente sencilla, no obstante, implica conocer y manejar algunos aspectos técnicos para obtener resultados positivos. Sí llegas a encontrarte con dificultades en la instalación, te recomendamos que te apoyes con un electricista.

 

Fuente: extraído de https://serviradar.com/bogota/electricistas/instalacion-de-una-ducha-electrica/