¿Cómo instalar un switch 3 way para subir y bajar escaleras?

Un switch 3 way (3 vías) no es más que un dispositivo que sirve para realizar conmutaciones o acciones de apagar y encender. Combinado con otro de igual tipo puede controlar un elemento eléctrico desde dos posiciones; un pasillo largo, una escalera u otras locaciones. Se diferencian porque tienen tres lugares donde conectar cables y el switch simple solo tiene dos.  En la imagen se muestra el símbolo eléctrico usado:

Existen tres terminales en donde van conectados los cables del circuito eléctrico. Tiene un pivote (POLO) central que es común indicado con el número 1. Sus otros dos terminales (TIROS) a donde se conectan los cables (2 y 3), completan el sistema del switch. Es simple polo porque solo tiene un pivote que distribuye una rama del circuito energizado y doble tiro porque tiene dos terminales para enlazar a otro switch similar, es decir, dos tiros que son seleccionados alternativamente por el contactor común energizando y desenergizando.

Cómo conectar el switch 3 way

Las imágenes muestran cómo es que se conectan los interruptores de simple polo doble tiro para lograr un circuito de tres vías en la que se puede controlar una luz u otro consumidor eléctrico desde dos posiciones diferentes.

Imagen del diagrama de la conexión del switch 3 way

En las siguientes imágenes se muestra la secuencia de funcionamiento para dos switch en una conexión eléctrica de tres vías controlando la luz que ilumina una escalera.

 

Cuando se va a subir por la escalera aparece que está apagada la luz que la ilumina. En el inicio de ella hay situado un switch 3 way. Al llegar a la parte superior se puede apagar la lámpara desde otro switch 3 way situado al terminar de subir. Si se va a bajar entonces se realiza la misma acción; se enciende al bajar y se apaga al llegar abajo. De esa forma se ahorra energía, tiempo y se gana en seguridad.

 

Fuente: información extraída de https://amytronics.com/instalar-interruptor-de-tres-vias/